viernes, 3 de febrero de 2012

proyecto musica y danzas populares



Colegio Particular ADELANTE               
San Miguel Canoa Puebla, Pue.
Valor Del Mes: actitud de dialogo
Pensamiento: hablar mejora las cosas
Materia: Computación
Profesor: Ismael Contreras Ponce
correo: master.canoa@gmail.com
Alumna: Laura Teresa Benítez García
Número De Lista: 3
Correo: bgter11@gmail.com
Grado: 3°
Grupo: A


Proyectos Música y danzas populares

Una propuesta de educación musical para niños y adolescentes en situación de riesgo económico y social.


MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

PLANIFICACION:
Más allá de los fines estéticos, la música es un medio de comunicación que da lugar a un proceso creativo, contribuyendo –entre otras cosas- al fortalecimiento de la personalidad y al mejoramiento de la autoestima, lo cual contribuye a una mejor preparación del individuo para la toma de decisiones y una mayor capacidad de integración social.
La actividad comunitaria que implica la música, su indispensable desarrollo en el tiempo y la exposición pública de quienes la practican convierte a la actividad musical creativa en una función ideal para lograr profundos cambios en aquellos que pretendemos educar.
En un mundo de cambios continuos, de desestructuración y exclusión social, el Arte y la Música como tal, tienen una importancia fundamental para el desarrollo de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, y en este ejercicio a la que lleva su práctica y aprendizaje es un camino a lograr mayores niveles de conocimiento, habilidades y sensibilidad mediante una tarea gratificante que además permite expresarse y comunicarse promoviendo las ventajas de la educación musical, como forma de crecimiento personal y formación de la conciencia e inclusión social.

Estamos desde hace cinco años en la tarea de formar y capacitar en forma absolutamente libre y gratuita a grupos de adolescentes, jóvenes y adultos en situación de extrema pobreza, de exclusión social y escolaridad interrumpida, en su gran mayoría habitantes de Villa 15, Ciudad Oculta, en una variedad de técnicas de antiguos oficios artísticos enraizados en nuestro plano identitario cultural, que no requiera estar mediada por etapas de la educación formal.
Tenemos una deuda con lo que respecta a la educación musical. Queremos darle a los niños y jóvenes que asisten a nuestra organización, la oportunidad de aprender a ejecutar un instrumento, a leer una partitura, a acceder a otros géneros musicales, que muchas veces le son ajenos, como la música clásica o el jazz, como así también lo folklórico y lo popular, derribando las barreras que socialmente las ubican en otro ámbito social
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OBJETIVOS:
Este proyecto tiene como finalidad generar un espacio de aprendizaje y acción musical que tenga como objetivo a mediano plazo que los alumnos vean reflejados en un producto final la puesta en práctica de esta disciplinas y poder mostrarlo no solo en el barrio sino en otros circuitos culturales a modo de relación con otros sectores de la ciudad, lo cual creemos que sería un punto importante para contribuir a uno de nuestros objetivos que es favorecer la


sino en otros circuitos culturales a modo de relación con otros sectores de la ciudad, lo cual creemos que sería un punto importante para contribuir a uno de nuestros objetivos que es favorecer la inclusión social

Tenemos una deuda con lo que respecta a la educación musical. Queremos darle a los niños y jóvenes que asisten a nuestra organización, la oportunidad de aprender a ejecutar un instrumento, a leer una partitura, a acceder a otros géneros musicales, que muchas veces le son ajenos, como la música clásica o el jazz, como así también lo folklórico y lo popular, derribando las barreras que socialmente las ubican en otro ámbito social.
Este proyecto tiene como finalidad generar un espacio de aprendizaje y acción musical que tenga como objetivo a mediano plazo que los alumnos vean reflejados en un producto final la puesta en práctica de esta disciplinas y poder mostrarlo no solo en el barrio sino en otros circuitos culturales a modo de relación con otros sectores de la ciudad, lo cual creemos que sería un punto importante para contribuir a uno de nuestros objetivos que es favorecer la inclusión social

APLICAR CONOCIMIENTO:

Estamos convencidos de que la formación musical, además de desarrollar capacidades expresivas y talentos, generan desde lo individual y desde lo grupal herramientas que contribuyen a fortaleces lazos solidarios, la inclusión social y a ampliar el horizonte de oportunidades laborales y profesionales de cada individuo que, en consecuencia, ve recuperada su autoestima y esto se ve reflejado en beneficio de la comunidad en su conjunto. Pero esto alcanzaría su mayor expresión al poder concretarlo en un producto artístico elaborando una estrategia estética de comunicación.

 
Conclusiones:
Trata como los alumnos se han olvidado de la música y bailes tradicionales.
Tratar de que los alumnos no los olvide inculcarles nuevamente los valores.

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